;

jueves, 30 de julio de 2009

Las principales dudas sobre la TDT (De la página Ciencia y Tecnología de "LA FLECHA")


El próximo 3 de abril de 2010 la televisión tal y como la conocemos desparecerá definitivamente para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que desde ese momento será la única televisión en abierto disponible.
....
Son muchos los que no saben lo que supone la llegada de la TDT, y muchos otros los que tienen dudas sobre las ventajas, novedades y obligaciones que implica la Televisión Digital Terrestre. Todavía, más del 10% no ha oído hablar de la TDT, y algo más de un tercio aún desconoce qué supondrá el llamado "apagón analógico".

Si usted se encuentra entre ellos, gracias a esta sencilla guía esperamos resolver todas sus dudas y que pueda decir sin miedo que usted sí sabe qué es la TDT.
SOBRE LA TDT o ¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva tecnología para difundir señales de televisión que ya está en funcionamiento y que el 3 de abril de 2010 sustituirá por completo a la televisión analógica convencional.
Con la Televisión Digital Terrestre, el sonido y las imágenes de los radiodifusores se digitalizan y convierten en bits de información que posteriormente se transmiten a través del aire. Esta señal se recibe en las antenas de nuestras viviendas para finalmente ser convertida de nuevo en sonido e imágenes por los sintonizadores TDT que debemos instalar en nuestras casas.

El cambio de la señal analógica a digital es un proceso internacional en el que están comprometidos los países más avanzados del mundo. La UE ha establecido como fecha límite para todos sus estados miembros el año 2012, siendo responsabilidad de cada Gobierno el método y la asignación particular de fecha. Algunos países europeos como Andorra, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Finlandia o Suecia ya han completado su transición. Alemania y Dinamarca lo harán entre este año y el 2010, al igual que España, lo harán Austria, Croacia, Eslovenia, Estonia o Malta.
o ¿Qué ventajas tiene?

En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite ver un mayor número de canales con mejor calidad de imagen y sonido, así como disponer de nuevos servicios.

1. Mayor número de canales: En estos momentos existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT con más de 20 canales de carácter nacional y otros muchos autonómicos y locales. Puede consultar la oferta actual de canales en el link:

www.impulsatdt.es/home/consumidores/contenidos-TDT/ . Tras el cese de emisiones analógicas esta oferta se incrementará aún más.

2. Mejor calidad: La transmisión digital elimina ruidos, interferencias y efectos como la doble imagen, tan frecuentes en la televisión analógica. Es decir, la TDT se recibe con mayor calidad de imagen, además de ofrecer diversos formatos de video (4:3, 16:9, definición estándar, alta definición), subtítulos en varios idiomas y canales de audio con efectos surround multicanal y multilingüe.

3. Nuevos servicios: La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá de los simples contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del telespectador. Algunos de estos servicios avanzados son la guía electrónica de programas (EPG), el teletexto digital (con un entorno mucho más visual y amigable), servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de canales de radio a través de la televisión, etc
o ¿Es la TDT obligatoria?

La TDT es una tecnología sustitutiva de la actual televisión analógica, Esto quiere decir que la TDT no es una opción para los que deseen seguir disfrutando de televisión gratuita, ya que si no se adaptan a la TDT simplemente no podrán ver la televisión en abierto.

Aquellos usuarios que antes de que se produzca el "apagón analógico" en su territorio carezcan de la instalación y el equipo adecuados, dejarán de ver después del cese de emisiones analógicas todos aquellos canales que hasta ahora recibían con carácter gratuito. No existen otras opciones, si no tiene TDT, en unos meses no tendrá televisión en abierto.

o ¿Hay que pagar para ver la TDT?

La TDT sustituye a la televisión convencional analógica y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador. No se necesita cuota de inscripción o pago alguno para disfrutar de los contenidos que se emiten actualmente. Técnicamente la TDT permite ofrecer servicios de pago, por lo que pudiera ser posible que en el futuro - y siempre que la normativa legal lo permita - algunos radiodifusores complementen su oferta de canales en abierto con otros servicios de acceso condicional.

o ¿Qué tengo que hacer para ver la TDT?

Adaptar su televisión para ver la TDT es muy sencillo. Tan sólo tiene que seguir estos tres pasos y ya estará listo para disfrutar de la televisión del futuro.

1. Confirme que se encuentra en un área de cobertura. Actualmente el 89,15% de la población española se encuentra en zonas de cobertura de la TDT. Es posible averiguar la situación de cobertura en www.impulsatdt.es o en el teléfono 901 2010 04.

2. Adapte su antena. Si vive en un edificio que posee antena colectiva, deberá realizar la adaptación de la misma si esta no ha tenido lugar aún. Consulte a su Presidente de Comunidad o Administrador.

La adaptación debe realizarla a cabo un instalador de telecomunicaciones autorizado y los presupuestos son muy variados dependiendo del número de vecinos y la antigüedad de la instalación colectiva existente.

3. Adquiera un sintonizador de TDT. Existe una amplia gama de sintonizadores con una oferta de precios muy diversos. Los más económicos son los dispositivos externos que se conectan al televisor, aunque también puede optar por hacerse con un sintonizador integrado en otro dispositivo audiovisual como un DVD o el propio televisor. Recuerde que para recibir TDT en todos los televisores de que disponga, necesitará un dispositivo en cada uno de ellos, de lo contrario los televisores no adaptados seguirán recibiendo señal analógica hasta el "apagado", en que ya no permitirán ver los canales digitales.

o ¿Qué diferencia hay entre la TDT y la televisión por satélite o la televisión por cable?

La TDT se transmite por ondas electromagnéticas terrestres como la televisión analógica convencional. A diferencia de la televisión digital vía satélite o por cable, que utilizan otros medios de recepción, (antena parabólica y cable), la recepción de la TDT se efectúa a través de la misma antena actual.

Además, para disfrutar de la TDT no debe pagar cuota de ningún tipo, sin embargo, para acceder a ese otro tipo de plataformas digitales, tanto por satélite como por cable, es necesario efectuar el pago de un determinado abono.

SOBRE EL APAGÓN ANALÓGICO o ¿Qué es el "apagón analógico"?

El llamado "apagón analógico" es el cese total y de manera definitiva de las emisiones analógicas de televisión terrestre en abierto. Esto supondrá que los operadores de televisión detendrán sus emisiones en analógico y sólo se podrá recibir su señal mediante la tecnología digital.

o ¿Cuándo dejaré de ver la televisión en analógico?

El 3 de abril de 2010 es la fecha límite establecida para el cese definitivo de emisiones analógicas Sin embargo el Plan Nacional de Transición ha establecido un calendario con diferentes fechas para cada territorio. En dicho plan se contemplan ceses durante el año 2009, el 30 de junio y el 31 de diciembre para un tercio de la población española. Puede informarse de cuando se apagará la televisión analógica en su ciudad en la página web de Impulsa TDT:

o ¿Podré seguir viendo la TV analógica?

La TDT es una tecnología de sustitución y utiliza las mismas bandas de frecuencias y canales que las actuales emisiones analógicas de televisión. Actualmente, y durante el período de transición a la TDT es posible sintonizar algunos canales de televisión en ambos sistemas de distribución (TDT y analógico). Sin embargo, a partir de junio de 2009 comenzó el cese gradual de las emisiones analógicas según las fases establecidas en el Plan Nacional de Transición por lo que muchos municipios dejarán de recibir la señal analógica, y a partir del 3 de abril de 2010 la televisión analógica ya no podrá ser vista.

o ¿Puede todo el mundo recibir la TDT?

La cobertura de la TDT ha sido establecida por el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, que contempla la introducción progresiva de esta tecnología con el objetivo de cubrir el 95-98% de la población antes del 3 de abril de 2010. Actualmente, más del 89% de la población española puede recibir las emisiones de la TDT.

SOBRE LA INSTALACIÓN o ¿Necesito comprar una nueva televisión para ver la TDT?

No es necesario cambiar de televisor para ver la TDT. Usted podrá seguir viendo la TDT en su televisor habitual, siempre y cuando acople al mismo un descodificador que permita recibir las señales digitales. Los descodificadores pueden ser externos e independientes (llamados Set-Top Box) o pueden estar integrados en otros periféricos de audio/video (por ejemplo un DVD) que por un extremo se conecta a la toma de antena y por el otro al televisor analógico. Por otra parte, la gran mayoría de los nuevos televisores ya incluyen el descodificador en su interior y por tanto reciben directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional.
Recuerde que en el caso de que tenga varios televisores analógicos será necesario un sintonizador de TDT por cada televisor.

o ¿Es necesario cambiar la antena?

Si las condiciones de recepción de señal en su área son adecuadas, para poder captar las emisiones de TDT podrá seguir utilizando la misma antena con la que actualmente recibe la televisión analógica. Sin embargo, si vive en un edificio con antena colectiva es probable que deban realizarse modificaciones en el sistema.

Por ello, le aconsejamos consulte con el presidente de su comunidad de vecinos o con su administrador de fincas, y en caso de no haber adaptado aún la antena, acudan a una empresa instaladora autorizada.

Si su instalación de recepción no tiene contratado servicio de mantenimiento o no dispone de un instalador de referencia, puede localizar al instalador más cercano a su domicilio a través del enlace: www.impulsatdt.es/home/consumidores/instalacion/busca-instaladores/ o mediante los directorios telefónicos. Asegúrese de que el instalador esta inscrito en el registro correspondiente y de que tras la ejecución de sus trabajos hace entrega con la factura de la documentación preceptiva.

o ¿Cuánto me costará adaptar mi instalación para recibir la TDT?

Como acabamos de comentar, la TDT se recibe a través de la antena convencional, pero es posible que haya que realizar una adaptación del sistema de antena colectiva para recibir y distribuir todas las señales de TDT.

El coste de esta adaptación depende de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc. No es fácil hacer una estimación genérica para todas las comunidades, por lo que recomendamos pedir varias ofertas.

En cuanto a la compra de sintonizadores, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un descodificador externo para convertir la señal digital en analógica. El coste de un descodificador básico se encuentra entre los 30 y los 50 euros, aproximadamente. Obviamente los de mayores prestaciones, tienen mayor precio. Existe una amplia gama de marcas y modelos para que pueda elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias. Si quiere aprovechar la compra de un nuevo televisor, exija que el equipo incorpore un sintonizador TDT integrado.

o ¿A quién debo acudir si tengo algún problema con la señal?

Su instalador le ayudará en la transición hacia la TDT. Recuerde que si tiene cualquier problema a la hora de instalar o recibir la TDT en su hogar, siempre puede recurrir a un instalador autorizado. Él es el mejor profesional al que acudir y en quien confiar.

o ¿Se puede captar la TDT a través de una antena parabólica?

No. La TDT utiliza bandas de frecuencias mucho más bajas que las utilizadas vía satélite, y por tanto las antenas que captan ambos tipos de señales son incompatibles. Las antenas parabólicas permiten recibir señales de televisión digital por satélite (TDS), que emite en frecuencias más elevadas.

ADQUISICIÓN DE UN CAMIÓN PLUMA PARA LABORES DIVERSAS EN EL PUEBLO POR LA ELA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO


Tras un procedimiento de contratación; la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a instancia de la Entidad Local Autonoma de San Martín del Tesorillo, ha tenido a bien adjudicar a CADIMAR - Vehículos Industriales de Los Barrios, la adquisición de un camión pluma para labores diversas en el pueblo.

El importe del proyecto asciende a la cantidad de: CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENOS SESENTA EUROS (47.960,00 €) de los cuales la Consejería de Gobernación aporta: CUARENTA MIL y el resto: SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA (7.960,00) los aporta la propia Entidad Local Autónoma.

Este proyecto se contempla en una de las subvenciones que el ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, ELA habia solicitado a los organismos de la administración autonómica.

Cómo no puede ser de otra manera, tenemos que congratularnos de esta noticia que pone una vez más de manifiesto las inquietudes de nuestros gobernantes en pro y por el bien de nuestro pueblo. Este camión pluma se destinará a labores de: limpieza y fumigación de palmeras, reposición de lamparas en farolas, pintado de fachadas etc. etc.

Martín Blanco

miércoles, 29 de julio de 2009

TESORILLEROS DISFRUTARON CON BOSS EN LA CARTUJA




Después de arrasar en Bilbao, el Boss presentó ayer en el Estadio Olímpico de la Cartuja su último trabajo, Working on a dream, el decimosexto de su estelar carrera, ante 30.000 personas que se rindieron a la apabullante presencia del veterano cantante.

Como ya anunciábamos, muchos tesorilleros no quisieron perderse el espectacular concierto que duró tres horas y diez minutos de incansable buen rock and roll. A Jesús "el aceitero", se le unió Adeli, Gomez, Magnolia, Juan Solis e Ines Mary. Pero nos enteramos que tampoco faltó Oscar Jarillo, Carmen Ocaña y esposo, Rafa Montiel y su esposa. Todos llegaron rozando las cinco de la mañana, alucinando.

Desde el principio Bruce se metió al publico en el bolsillo, con los acordes de "Sevilla tiene un color especial" con un solo de acordeón que hizo las delicias del respetable. De hay hasta la una de la madrugada, fue todo un espectáculo. Cuatro días, 200 operarios habían llevado a cabo el montaje del mastodóntico escenario, con unas dimensiones de 25 por 18 metros y un sofisticado entramado audiovisual. Bruce Springsteen ofreció una lección magistral de rock arropado por su ya mítica E Street Band y, aparte de ahondar en su nuevo disco (que lleva 13 nuevas canciones) no desdeñó sus clásicos de toda la vida forjados a lo largo de más de 30 años, que lo han convertido en toda una leyenda del rock y fabricaron los momento álgidos de la noche.

No podíamos dejar pasar la ocasión de inmortalizar el evento y Jesús nos ha traído fotos y vídeos del concierto. Gracias Jesusito.

NOTICIA DE LA WEB DE GATO NEGRO

El Ayuntamiento celebra pleno mañana (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)


Tratará la cesión del Cuartel de la Guardia Civil y el inventario de caminos públicos.

.......
El Ayuntamiento de Casares celebra el mañana jueves a las 10 de la mañana pleno extraordinario con tres puntos en el orden del día:

La aprobación del Plan de Concertación que unifica todas las subvenciones que recibe el Ayuntamiento de Diputación Provincial.
La cesión del solar donde se ha construido la casa Cuartel de la Guardia Civil.

Y la aprobación definitiva del Inventario de Caminos Públicos.

Casares celebra su fiesta grande a partir de mañana (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

Una feria especial que combina el tradicional baile con orquesta y una moderna zona joven con fiestas diferentes cada día.
..........

Casares celebra su Feria de Agosto este fin de semana, una fiesta peculiar que no ha perdido el sentido tradicional con los bailes populares con orquestas en la plaza del pue­blo o la decoración de farolillos en sus calles principales; Pero que también ha introducido nuevas acciones para satisfacer las demandas de la sociedad actual, como son la zona joven del Llano, en la plaza Marcelino Camacho.
Como explica la concejala de Cultura y Fiesta, Sonia Saborido, es ese equilibrio entre lo tradicional y lo actual lo que hace que esta feria sea tan especial para todos los casa­reños y los que nos visitan.
Aunque la feria en si comienza mañana jueves, desde el lunes se suceden diversas actividades preferia, donde destaca la gala de la Escuela Municipal de Baile Flamenco y Danza Española, hoy a las 23.00, y la fiesta-cena para los mayo­res celebrada el pasado lunes y que este año ha contado con la actuación del cuadro flamenco “Carencia” de Bonela Hijo.
El pasacalles con la participación de un gran número de vecinos, mañana a las 20.00, y la coronación a las 23.00 que finalizará con un espectáculo de fuego, luces y sonido, darán paso a los cuatro días de fiesta.
Las orquestas Jaranda y Sin Fronteras amenizarán los bailes en el Paseo de la Carrera y Plaza España. Para los jóvenes se ha destinado uno de los mejores espacios en la plaza Marcelino Camacho done se ha realizado un montaje de jaimas que ubi­ca los bares. Contará con una fiesta de diferente temática cada día: Fiesta Japonesa, Fiestas de la Luna, Fiestas Flower Power, y Música Fresca de Ibiza.
Además la feria en si e cuenta con atracciones para los más pequeños, una fiesta del agua el sábado por la tarde, que es novedad este año. La tirada al plato que estrena campo de tiro este año, y el domingo rociero que se completa con la fiesta que la Peña Caballista organiza en los alrededores del pueblo.

martes, 28 de julio de 2009

SOLO SON MIS PENSAMIENTOS A CARA DESCUBIERTA

Modern Art Museum


Museum
¿Terminaremos viendolos por fotografía?
****************

Este blog ha recibido anónimos y algunos hirientes destinados a personas solo por decir lo que piensan de una forma correcta y no ajustarse a la idea de lo que piensan “otros” es triste que en pleno siglo XXI no se pueda hablar a cara descubierta sin temor a ser ridiculizado.

A mí y a parte de mi generación nos enseñaron a debatir con respeto, eran tiempos del PLANTEL y en tiempos de DICTADURA. En la juventud todos llevamos la rebeldía muy dentro y máxime cuando ves la injusticia a tu alrededor, pero eso no significa que tuviéramos que ir agrediendo, sino exponiendo nuestras razones y eso es lo que nos enseñaron en el Plantel, a exponer nuestras razones y a defender nuestras ideas siempre argumentando no atacando.

La libertad de expresión para mi es exponer nuestras ideas libremente de una forma correcta y que la persona que piense diferente a nosotros no trate de ridiculizarnos y atacarnos con asuntos personales, sino que tenga la suficiente inteligencia como para tratar de convencernos de su punto de vista presentándonos pruebas de que está en lo cierto, una persona que sea capaz de convencerme de ese modo a mi me inspira un gran respeto.

En estos días unas personas han presentado su ¿queja o decepción? da igual, pero lo que está claro es que han expuesto sus pensamientos y su rebeldía hacia algo que consideran atentado a nuestro patrimonio histórico, desde aquí quiero felicitar a Manuel Alaminos, a Manuel García Lobato y a Martín Blanco, ellos cuando han protestado lo han hecho a cara descubierta y no es justo que se les envíen anónimos hirientes, lastima que se han recibido otros que son convincentes pero que no vienen firmados y me pregunto ¿por qué? si tienen pruebas de que Manuel García Lobato está equivocado ¿por qué no las muestran abiertamente? No es justo que se le trate de ridiculizar por haber sido presentador de la Feria, para mí tiene un gran mérito, es una manera de colaborar con el Pueblo, no todo el mundo está dispuesto a dejar a su familia y ajustarse al horario de unas fiestas, además, Manolo ha colaborado siempre en cosas que están en su mano pero ¿está en la mano de él impedir que se caiga la Casita de Campo? quizás por eso hace su llamamiento a quienes tienen en sus manos el poder de solucionar lo que a tantos tesorilleros nos preocupa, que amanezcamos un día con la desagradable noticia de que la CASITA DE CAMPO ha desaparecido, también aquí Martín Blanco tiene parte de razón, ¿se podría obligar a sus propietarios a que la mantengan limpia y cuidada? En cierta ocasión pregunté al anterior alcalde de Jimena que qué se estaba haciendo por la Casita, me contestó que estaba en manos de la ELA y yo le contesté que no siempre habíamos sido ELA, ¿por qué antes no se procuró el mantenimiento de “Nuestra Casita” al igual que el Ayuntamiento ha cuidado del casco antiguo de Jimena si formábamos parte de Jimena? El Sr. Alcalde me contestó honestamente, que tenía razón, que habían cometido un gran fallo y que por desgracia no se podía volver atrás.

Y por desgracia seguimos cometiendo fallos “sin mala intención” como el de la FUENTE DEL REMPUJO, no cabe duda que quedará más bonita y más vistosa pero ¿será la misma? ¿se ha pensado en lo que se estaba haciendo en el momento de romper el pilón que databa del 1922? Eso ya no se puede recuperar y ya no hay vuelta atrás, tal vez no era una fuente que llamara la atención pero todos sabíamos que estaba allí y al ver ese pilón desgastado por los años es como si tocáramos el pasado, ya no está, ha sido arrancado como la fuente de la plaza, como fue cortado el pino del jardín de la Casita, etc…
Como tesorillera y creo que en nombre de muchos tesorilleros/as más, pido a quienes corresponda que se tomen medidas para que lo único que nos queda que es el ARCO DEL CORTIJILLO y como no, LA CASITA DE CAMPO, no lleguen a desaparecer así como nuestro pueblo no pierda el carácter rural.

Estos son mis pensamientos y si alguien piensa que no estoy en lo cierto, por favor, háganmelo saber a cara descubierta, solo así me cuestionaré si realmente estoy equivocada.

sábado, 25 de julio de 2009

ASÍ SE LO MONTABAN LA GENTE EN LA FERIA DEL SECADERO (Vídeo de la Orquesta Amores)

El peor atentado contra nuestro patrimonio historico es el estado en el que se encuentra nuestra CASITA DE CAMPO (Por Manuel García Lobato)

El primer atentando contra nuestro humilde patrimonio histórico fue el quitar la fuente de la plaza y nadie hizo nada por evitarlo y mucho menos por recuperarla.


Pero peor atentado contra nuestro patrimonio histórico es el estado en el que se encuentra nuestra CASITA DE CAMPO, y durante todos estos años, la desidia y la dejadez política lo ha permitido y lo sigue permitiendo. Eso si que es una pena.
En las próximas elecciones volveremos a escuchar de nuevo por parte de todos los partidos políticos que "ya está a punto de conseguirse. .... hemos tenido una reunión con fulanito, hemos tenido una reunión con menganito y bla,bla, bla..." hasta que termine por derrumbarse totalmente.
Entonces, solo nuestros gobernantes y nosotros por haberlos votado seremos los culpables, los únicos culpables de la desaparición de nuestro humilde pero que bastante humilde patrimonio histórico.

jueves, 23 de julio de 2009

LAS PALMERAS DE TESORILLO (Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo)

Las Palmeras de Tesorillo
..........

Como todos conocemos o sabemos las palmeras de tesorillo tienen un gran valor ya que no sólo son centenarias sino que tienen un valor sentimental para muchas mayores del pueblo. Era la zona de paseo de los novios y gentes del momento y daban esplendor y belleza mostrando una calle majestuosa.

Hoy por hoy se ha apostado por recuperar ese esplendor de antaño mejorando el acerado peatonal y tratando las palmeras.

Como todos sabemos existe un insecto que ataca las palmeras denominado "Curculiónido ferruginos " o Picudo Rojo, destruyéndolas totalmente. Este coleóptero o escarabajo, está atacando palmeras de los alrededores y por tanto este año dada la cercanía en la que se encuentra el escarabajo y el valor de nuestras palmeras hemos procedido al tratamiento de las mismas.

Como sabemos, desgraciadamente la ELA cuenta con un presupuesto que buenamente gota a gota y nunca totalmente transfiere el Alcalde de Jimena al pueblo de Tesorillo.Por ello, el pasado mes de Marzo, la Alcaldesa Ana Belén Jarillo se puso en contacto con el Alcalde Pascual Collado para decirle que se necesitaba urgentemente unos 2.000 euros para el comienzo del tratamiento de las palmeras ya que sin este dinero la empresa no empezaría a trabajar. Posteriormente, se le enviaría el coste del tratamiento definitivo para su conocimiento y que abonase la factura fraccionadamente sin que supusiese un gasto que alterase las cuentas mensuales.

El Alcalde se comprometió a enviar ese dinero dada la importancia del tema y del significado que tienen las palmeras para el pueblo de Tesorillo. Por lo tanto, y dado los acontecimientos se procedió al tratamiento de las misma.

El problema que nos encontramos hoy en día, es que desde Marzo se ha estado llevando a cabo su tratamiento sin que Pascual cumpla su palabra con el pago del tratamiento siendo dinero del pueblo de Tesorillo y teniendo que llevar el proceso más lento de lo que debe dado a que hay que estar a la espera de las limosnas del Alcalde.

No sólo no cumple su palabra sino que tampoco nos ha enviado el camión grúa para facilitar el trabajo de llevar a cabo la fumigación de las palmeras. Si todavía estuviésemos esperando el camión ya estarían todas las palmeras afectadas. Pero, no ha sido así, gracias al alcalde pedáneo de Secadero, Juan Luís que se ofreció en seguida a prestarnos su camión grúa sin cobrar, dada la urgencia y necesidad del tema.

Eso sí, la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Jimena la Sr. Noelia si criticó a la ELA por no llevar a cabo el tratamiento, siendo obligatorio y exigido por la Junta de Andalucía. Sin ningún escrúpulo ni contemplación una vez más, demuestran que en vez de colaborar y ayudar al Pueblo de Tesorillo esperan cualquier oportunidad para hacer una política destructiva.

El tropiezo de esta concejala fue que no sabía que la ELA ya había comenzado con los tratamientos pertinentes para prevenir y salvar del peligro las palmeras centenaria del pueblo.Sólo esperamos, pagar a la empresa contratada como se comprometió el Alcalde en su día.

miércoles, 22 de julio de 2009

ASÍ TERMINARON - EMPEZAMOS DE NUEVO

ANTES ................. DESPUÉS

FOTOS DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA "REHABILITACIÓN DE LA FUENTE DEL REMPUJO"‏ (Por Manuel Alaminos)


....................
Sólo prentendo reflejar el gran malestar de los vecinos por lo que esta ocurriendo en nuestra calle San Pedro, y lo desgraciadamente acontecido con la Fuente del Rempujo, situada al final de dicha calle.
.......
Justificar lo injustificable es imposible, y estas obras son un atentado contra nuestra fisionomía rural y contra nuestro humilde patrimonio histórico.

martes, 21 de julio de 2009

RECORDANDO A TESORILLO (Fotos enviadas por Manuel Alaminos)


He encontrado esta foto en el ayuntamiento y quiero que todo el mundo pueda recordar como era nuestro pueblo, hace ya unos ... bastantes años.

Un Saludo

Manuel

PROTESTA VECINAL (Por Manuel Alaminos)







LOS VECINOS DE LA C/ SAN PEDRO HAN MOSTRADO EL GRAN MALESTAR EXISTENTE ENTRE ELLOS, POR LAS OBRAS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO EN DICHA CALLE, A LAS QUE CALIFICAN DE BODRIO, QUE PARA NADA RESPONDE AL ESTILO DE CALLE RURAL DE TESORILLO.

LA ALCALDESA DESTROZA PARA SIEMPRE LA FUENTE DEL REMPUJO.

Los vecinos critican el estilo oscurantista con los que La Alcaldesa de Tesorillo realiza las obras, sin consultar a los vecinos afectados, y lo que es peor, sin responder a las demandas que estos han planteado.

Queremos dejar patente que no estamos de acuerdo con las obras que se realizan en nuestra calle, que la empobrecen y afean, convirtiéndola en un desfiladero que nada tiene que ver con la Calle Centenaria ancha y esplendorosa que es la C/ San Pedro.

Nuestra alcaldesa no solo se ha conformado con destruir la fisonomía de nuestra calle, sino que también ha destruido por completo, la fuente centenaria del rempujo, ante la pasividad de todos los grupos políticos, que no han denunciado este hecho, perdiendo una de nuestras pocas señas históricas que aún se conservaban.

Los vecinos pedimos que no se lleven a cabo las obras proyectadas, y que se mantenga el máximo ancho de nuestra calle, las aceras ya eran muy grandes, ahora se convierten en inmensas, tanta para cuidarlas como para limpiarlas, y reducen a la mínima expresión esta calle, símbolo de nuestra historia y de nuestra grandeza como Pueblo, por donde nació, y que ahora se quiere convertir en una calle de costa.

Los vecinos piden a los partidos políticos que protesten y defiendan la identidad de nuestro Pueblo, que también se refleja en nuestras calles y en lo que piden nuestros vecinos, que se encuentran solos defendiendo nuestra historia y nuestro patrimonio, que era escaso y ya lo es menos, sin la fuente del rempujo.
***********************************
Rosi: Esta reforma para algunos significa "PROGRESO" y para otros significa "PÉRDIDA". Yo os pediría que si están dispuestos a dejar vuestro punto de vista lo hagan con nombre y apellidos ya que no voy a publicar ningún anónimo, Tesorillo merece sinceridad.

viernes, 17 de julio de 2009

LA FERIA DEL SECADERO‏ (Por Martín Blanco)


Ayer dio comienzo las fiestas en la vecina barriada de "El Secadero" término municipal de Casares.

HONESTIDAD; entre otras muchas es la palabra que se me ocurre para calificar le dicisión tomada por los mandatarios y junta de festejos de la hermana barriada.

Queridos lectores de este blog, también allí el alcalde ha creido que en los tiempos que estamos, "sangrar" el bolsillo de sus vecinos no es ético.

Quien quiera puede visitar la feria: 1 euro por paseo en los cacharritos. Solo un euro.

Sin comentario.

Martín Blanco

EL TESORILLERO DAVID MARTÍN JUNTO A SU EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, HA SIDO SELECCONADO PARA LA FINAL DEL CONCURSO DE LA X EDICIÓN DE "CIENCIA EN ACCIÓN"

Estimada Rosi, te escribo para enviarte una información acerca de un programa de Divulgación Científica destinado al público en general, denominado ¨Ciencia en Acción¨, de ámbito internacional (países latinos, en el cual se dan a conocer de una manera sencilla y amena fenómenos físicos, químicos, biológicos, etc. Mi grupo de investigación participa en él y hemos sido seleccionados para participar en la Fase Final del Concurso.
Te adjunto información acerca del evento y también un link dónde puede consultarse el experimento seleccionado.

Te agradecería la difusión de este concurso en tu blog. Asimismo agradecerte personalmente la dedicación desinteresada en transmitir información del pueblo. Para los que vivimos lejos es una fuente ideal de información que se agradece.

Saludos y gracias.
David

--
Fco. David Martín Oliva
Departamento de Biología Celular
Facultad de Ciencias
Universidad de Granada

----------------
“Ciencia en Acción” es un concurso de divulgación científica que engloba a aquellos países de habla hispana y Portugal. Auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UNED, aproxima la ciencia y la tecnología al gran público en general de una manera dinámica y entretenida.

“Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

La X edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre de 2009 en el Parque de las Ciencias de Granada, donde se presentarán nuevas e innovadoras propuestas.

Una vez hecha oficial la resolución del tribunal, y comprobar que mi propuesta ha sido seleccionada para la Fase Final del Concurso, os invito a que visitéis el video del experimento seleccionado pinchando en el siguiente enlace:

http://david-martin-oliva.blogspot.com/

En dicho experimento se puede observar a 400 aumentos, en un microscopio, cómo las células vegetales se ¨desprenden¨ del agua que contienen en su interior (¨ se secan ¨) cuando se encuentran en un ambiente con alto contenido de sales. A este proceso se le conoce como ósmosis.

MODALIDAD DE CONCURSO “LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA”. LISTA DE SELECCIONADOS:

- Diego Castellano Sánchez, “¡MIRA EL ACUARIO!” del IES Valdelagrana (Cádiz).
- Paula María Castelhano, “LO QUE ESTA DEBAJO DE NUESTROS PIES”, del Externato Cooperativo de Benedita (Portugal).
- David Martín Oliva, “VISUALIZACIÓN DEL PROCESO DE ÓSMOSIS EN CÉLULAS VEGETALES”, de la Universidad de Granada.
- María Belen Garrido Garrido, “FUNDAMENTO FÍSICO DE ALGUNOS PROCESOS BIOLÓGICOS”, del Colegio Guadalaviar (Valencia).
- Juan Antonio Navarro de Tuero, “DAPHINIA (PULGA DE AGUA): SEXO, DROGAS, ROCK &ROLL… Y MÁS”, del IES Doramas (Las Palmas).
- Alexandre Silva, “ACTIVIDADES CON SERES FONTOSINTÉTICOS Y SUS PIGMENTOS”, de la Escola Secundaria com 3º CEB de Tábua (Portugal).
- Ana Isabel Barranco Tirado, “ODISEA POLAR”, del IES San Juan Bosco (Murcia)
- Inés Torres Payá, “¡OJO, QUE TE VEO!”, del Colegio Base (Madrid).
- Inés Torres Payá, “A PLENO PULMÓN”, del Colegio Base (Madrid).
- Carme Alemany Miralpeix, “LA VIDA EN UNA HOJA DE COL”, del CEIP El Roure Gros (Barcelona).
- Jorge Mellado de los Bueis, “EFERVESCENCIA EN LA PLAYA”, de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia (Pontevedra).
- Enric Ramiro Roca, “LA CAÑA DE LA CIENCIA”, del IES Guadasssuar (Valencia)
- Ana Paula Liberato Rodrigues, “INTERACCAO GEOSFERA / ATMOSFERA / HIDROSFERA / BIOSFERA”, de la Escola Secundaria 3 Ciclo Quinta das Palmeiras (Portugal).

***********
A ti es a quien hay que agradecer por ser tan buen tesorillero, ya que no has dudado en querer compartir con nosotros una noticia tan agradable como esta. Desde aquí mi enhorabuena y que tengas mucha suerte, también quiero felicitar a toda tu familia que debe sentirse muy orgullosa en estos momentos.

Gran espectáculo en la coronación de la Feria del Secadero (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)



Gran participación y derroche de imaginación en el concurso de carrozas
La Escuela Municipal de Baile ofrece esta noche su festival
.............
Con un gran espectáculo para la coronación de las reinas, infantil y juvenil, y sus respectivos cortejos anoche comenzaba la Feria del Secadero. El tema de decoración elegida para esta inauguración fue Venecia y su carnaval, y como venecianos iban ataviados Ana y Juan Antonio, los locutores de Radio Casares que presentaron el evento.
La alcaldesa, Antonia Morera, y el Teniente de Alcalde del Secadero, Juan Luís Villalón, dirigieron unas palabras al público en las que agradecieron la colaboración y el esfuerzo de todas las personas que han trabajado para que esta feria sea posible, hubo palabras de felicitación a los vecinos por su alta participación en estos festejos, y una mención muy especial a Rafael, el médico de Tesorillo recientemente fallecido.
Pero la fiesta se iniciaba poco después de las 20.30 con la cabalgata inaugural que contó con una alta participación en el concurso de carrozas. Los premios fueron para la de Secadero-City Sin Ley, el primero, y el segundo para la Piscina Municipal de S. M. Tesorillo. Y hubo una mención especial para la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" que este año han formado como majorettes, y de manera muy profesional, durante todo el recorrido.
Tras la inauguración oficial, hacia la media noche, daba comienzo la actividad en el recinto ferial del Secadero que se encontraba repleto de vecinos del Secadero y S. M. del Tesorillo. La Reina y su corte de honor inauguraban el baile en la caseta municipal con la orquesta Gato Negro.

Escuela de Baile

Para esta noche, a partir de las 9,30 está previsto el festival de la Escuela Municipal de Baile del Secadero y Casares. Un espectáculo que contará con un cuadro flamenco con Paco Javier Jimeno y José Pérez a la guitarra, los cantaores: Antonio Aparecida, Ana Fargas, Tatiana Pérez y José Manuel Fernández, y David Jimeno a las palmas.
El espectáculo que ha sido montado por la directora de la escuela de Baile, Juana Mari Gil junto a las profesoras Teresa López y Estefanía Sánchez, contará con coreografías de danza española, ballet, rumbas, nana, tangos, fandangos de Huelva, jaleo, zambra y seguiriyas. Además actuarán las ganadoras del concurso de coreografías de esta escuela de Baile.

miércoles, 15 de julio de 2009

MAÑANA JUEVES SE INAUGURARÁ LA FERIA DEL SECADERO (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)


El jueves se inaugura la Feria del Secadero
.........

Aunque estas fiestas cuentan con un gran recinto ferial todavía conserva ese aire de feria tradicional con el baile en la plaza que este año vuelve a estar amenizado por la Orquesta Gato Negro.

El Secadero se viste de feria esta semana. Con la cabalgata y el acto de coronación, a las 20.00 horas del próximo jueves se inauguran estas fiestas para las que la Tenencia de Alcaldía ha preparado un gran programa de actividades que llenará de ambiente la localidad hasta el próximo domingo.
Aunque estas fiestas cuentan desde hace unos años con un gran recinto ferial que permite la instalación de un gran número de atracciones y una extensa zona joven que estará ambientada por dj´s, la Feria del Secadero aun conserva ese aire de feria tradicional con el baile en la Plaza de la Paz, que este año volverá a estar amenizado por la orquesta Gato Negro que tanto éxito tiene en la localidad.
El programa incluye para el viernes el Festival de la Escuela Municipal de Baile, Flamenco y Danza del Secadero y Casares. Será en el Recinto Ferial e interpretarán distintos bailes flamencos como: Rumbas, Jaleos, Zambra, Fandangos de Huelva y Seguiriyas.
Para el sábado están previsto actividades divertidas como el tradicional almuerzo de Feria para las Mujeres, y para los Hombres. Que se celebra por separado a partir de las 14.00, para luego volver unirse todos en la Fiesta de la Espuma, a las 18.00h en la Zona Joven.
La última jornada, el domingo, comienza desde bien temprano, a las 12 de mediodía con la Misa Rociera a cargo del Coro Las Palmeras de Tesorillo. Tras la misma comienza el Domingo Rociero en el que participan muchos vecinos elaborando numerosos platos típicos que luego comparten con todos los asistentes. Para esta fiesta la Tenencia de Alcaldía colaborará con una gran paella.

Pre-feria
Aunque la fiesta dura solo 4 días desde el pasado fin de semana el Secadero vive un gran ambiente con la celebración de un gran número de actividades lúdicas y deportivas dentro del programa pre.feria.
El pasado sábado se celebró una fiesta para las personas mayores que contó con la actuación de Sara de la Cruz, del programa de Canal Sur Se llama Copla. El domingo tuvo lugar un campeonato de golf en las instalaciones de Finca Cortesin.
Y durante todas las tardes de esta semana se celebran juegos tradicionales y actividades deportivas dirigidas a todos los públicos.

FERIA DEL SECADERO 09

· JUEVES 16 DE JULIO:

20.00h.
Gran Cabalgata de la Corte de Honor amenizada por batucada, charanga, y pasacalle infantil.

21.30h. Acto de Coronación de la Corte de Honor en el Recinto Ferial

23.00h. A continuación la Corte Juvenil e Infantil inaugurará el Baile en la Caseta Municipal amenizada por la orquesta “Gato Negro”.

Música Alternativa en la Zona Joven

· VIERNES 17 DE JULIO:

21.30h. Festival de la Escuela Municipal de Baile, Flamenco y Danza del Secadero y Casares en el Recinto Ferial, con la interpretación de distintos bailes flamencos como: Rumbas, Jaleos, Zambra, Fandangos de Huelva y Seguiriyas.
A la guitarra: Paco Javier Jimeno
Directora: Juana María Gil.

23.00h. En la Caseta Municipal la orquestas “Gato Negro” amenizando con su música las noches de la Feria.
Música Alternativa en la Zona Joven.

SABADO 18 DE JULIO:


14.00h.Tradicional Almuerzo de Feria para las Mujeres.

14.00h.Tradicional Almuerzo de Feria para los Hombres.

18.00h. Gran Fiesta de la espuma en la zona Joven para que todos podamos disfrutar de una tarde divertida.

23.00h.
En la Caseta Municipal la orquestas “Gato Negro” amenizando con su música las noches de la Feria.

Música Alternativa en la Zona Joven.

DOMINGO 19:

12.00h. Misa Rociera con la actuación del Coro Las Palmeras de Tesorillo

14.00h. Degustación de una gran paella y de los platos típicos, que como ya es tradición, preparan nuestros vecinos con mucho cariño para ser degustados por todos en el Domingo Rociero.

23.00h. En la Caseta Municipal la orquestas “ Gato Negro” amenizando con su música las noches de la Feria.

Música Alternativa en la Zona Joven.
Clausura de las fiestas con un Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales.

HOMENAJE A RAFAEL JURADO CALVO POR JAVIER GONZÁLEZ AYALA

La foto es del Carnaval 2002, la Chirigota se llamaba "En Busca de un tal-ivan" y la letra era de Rafael (podemos verle aquí disfrazado rodeado de un circulo)
**********
POEMA DEDICADO A RAFAEL
........
De luto están los cimientos del mundo carnavalesco
pues se fue para los cielos un gran chirigotero,
el cuplé y el pasodoble van cogido de la mano
están buscando a Rafael por todos lados.

Los Ángeles Celestiales no se quieren perder ni un detalle
y cantan a corillo el estribillo.
Supiste tocar todos los palos de la vida:
como médico inmejorable,
como persona formidable,
como padre inigualable
y como chirigotero inalcanzable.

Triste están la serpentina y el antifaz
más se escucha una voz a lo lejos,
es el duende del carnaval,
les grita de rabia y coraje
no quiero que estéis tristes
pues la tristeza no cabe en el carnaval.

Seguro que para el año que viene
estarán componiendo letra y música
los que te quieren de verdad
y veremos a Rafael
con su nuevo disfraz

*******
(Javier González Ayala)

martes, 14 de julio de 2009

HOMENAJE A RAFAEL JURADO CALVO POR MANUEL GARCIA LOBATO

De izquierda a derecha: Rafael Jurado, Pepe Gil (médicos de Tesorillo) e Inés Morera (presidenta de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" de Tesorillo)
.......
Ambos médicos daban una charla informativa en la Casa de la Cultura, dirigida a las mujeres de esta localidad para la prevención del cáncer de útero.
(He subido esta fotografía del día 11 de Noviembre de 2004, en recuerdo de las muchas actividades en las que Rafael colaboró)
................
HOMENAJE A RAFAEL
.........
Cierto dia un amigo le comentaba a otro. "Querido amigo no sabes el susto que me llevé ayer. ¿Sabes que?, Oí hablar tan bien de tí que por un momento pensé que habias muerto".
Quizas esto parecia que podia ocurrir cuando uno oía hablar de Rafael. Era como si cada día hubiera muerto, pues nunca se oyó a nadie hablar mal de el. En cualquier momento en cualquier ocasión.

Siempre atento, siempre servicial, siempre dispuesto a ayudar, siempre, siempre con una agradable sonrisa.

Quisiera contarte una cosa amigo Rafael. El dia de tu despedida nos demostrastes (aunque no hacia falta) la gran persona que eras, la cantidad de amigos que tenias, lo que todo el mundo te apreciaba. Las lágrimas que nos has hecho derramar. Vete tranquilo, descansa en paz.

¿Sabes? has batido record, creo que ha sido la despedida mas multitudinaria que se la ha dado a una persona en este pueblo, por el que tanto has hecho.

La capilla se quedó minuscula, en el tanatorio no cabia un alma. De acuerdo que eras una persona muy conocida, pero no basta solo con eso, tu eras una persona muy apreciada.

Seguro que tu familia y todos a los que tu conocias nos sentimos muy, pero que muy orgullosos de haberte conocido y a la vez muy, pero muy tristes por habernos abandonado tan pronto. Nadie esperaba esto Rafael, tan pronto nunca, jamás, jamás.

Con la de vidas que has salvado, siendo médico y no pudistes hacer nada por salvar la tuya. ¡ Que paradoja! ¿verdad?

Desde este humilde rincón quisiera con estas letras amigo Rafael hacerte mi humilde homenaje en mi nombre y en nombre de todas las personas que te apreciamos.

Darte las gracias por ser como eras. Por tantas y tantas veces que has ayudado a tus semejantes.

Se nos fué un gran profesional, se nos fué un buen amigo, una buena persona, una "mu güena gente".

GRACIAS RAFAEL DE TODO CORAZON. SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

Manuel García Lobato.

POR FIN LA AMPLIACION DE MODULOS EN EL CEMENTERIO DE TESORILLO (Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de Tesorillo)


En breve se iniciaran por fin los trabajos de ampliación de los módulos del cementerio de San Martín del Tesorillo.
Esta es una que obra que fue solicitada por la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y se acoge a los Planes Provinciales de 2006. Por circunstancias ajenas a esta Entidad y a pesar de que nos fue concedida en su día, no ha podido ejecutarse con anterioridad a pesar de la insistencia que se ha tenido sobre ella pues, sin lugar a dudas, se trata de una obra muy necesaria y urgente para nuestro Municipio ya que el Cementerio Municipal que da cobertura a Tesorillo y a Secadero cuenta con muy pocos nichos libres.
El importe de la obra asciende a 129.000 Euros y con ellos se llevará a cabo una ampliación del Cementerio así como la creación de nuevos módulos.

Esperamos sea del agrado de todos los Tesorilleros.

E.L.A San Martín del Tesorillo

lunes, 13 de julio de 2009

Primera Reunión de la Nueva Directiva de la U. D. TESORILLO


En la tarde de ayer sábado se reunió por primera vez la nueva directiva encabezada por el nuevo presidente D. Julio Caballero Jurado. A esta primera reunión también ha asistido el ya nuevo entrenador del primer equipo Carlos Parra, viejo conocido de la afición pues con el se consiguieron los dos últimos ascensos de forma consecutiva desde la primera regional a la primera división andaluza. Se ha estado trazando las líneas a seguir en esta campaña 2009/2010 con un equipo formado en su mayoría por jugadores locales.

Carlos ha expresado su satisfacción por volver el equipo en el que tantos éxitos cosechó en un pasado bastante reciente, y espera devolver la ilusión y que podamos disfrutar otra vez con este nuevo proyecto.

Se acordó citar a la plantilla para empezar a planificar la nueva temporada. Será el próximo martes día 14 de Julio las 21 horas y en el salón de acto de la Casa de la Cultura.

Por otra parte la Directiva está trabajando en la búsqueda de un local donde albergar la Sede Oficial del Club. Se intenta disponer un punto de encuentro para toda la familia de la Unión Deportiva Tesorillo, que esté abierta en horario de tarde para todos los socios.

SE VENDE

Pinchar sobre la imágen para ver mejor
.........
Si te interesa comprar uno de estos objetos a buen precio, deja aquí tu comentario y su propietario dejará su número de móvil para que podais contactar.
***************

sábado, 11 de julio de 2009

HA FALLECIDO ENCARNI SOLÍS HIDALGO

De nuevo Tesorillo llora la pérdida de una de sus vecinas.

ENCARNI SOLÍS HIDALGO ha fallecido esta tarde después de haber luchado contra una larga enfermedad a la que por desgracia no ha podido vencer siendo aún muy joven y dejando un hijo pequeño.

El cuerpo sin vida de Encarni se está velando en el tanatorio de “La Rotonda” en la Línea de la Concepción.

Desde esta página nuestro más sentido pésame a toda su familia.

DESCANSE EN PAZ

viernes, 10 de julio de 2009

...UN CARNAVALERO DE PIES A CABEZA Y MÁS "GÜENA GENTE QUE NÁ" Por José Antonio Valdivia (Persona que aparece en la anterior noticia junto a Rafael)

...un carnavalero de pies a cabeza y más "güena gente que ná". Era unos de mis dos 'hermanos' de la zona del Campo de Gibraltar, el otro, José Luis Rodriguez "El Rodri".

Rafael y yo estudiamos juntos en el Colegio Público San Rafael de Cádiz, a 5o metros del Gran Teatro Falla donde su padre era Director (de ahí nuestra afición carnavalera, supongo). Perdimos el contacto, cosas de los estudios y de la juventud, y lo recuperamos hace unos pocos de años descubriendo los dos que nos seguíamos admirando y queriendo. Nos reíamos mucho y disfrutamos más todavía cuando se acercaba, junto a Rodri, al local de ensayo de Los Majaras en El Puerto de Santa María y gozaba de los ensayos de mis comparsas mientras nos bebíamos unas copitas de fino Pavón con pescaíto frito.

Rafael era de esas personas que te marcan para toda la vida y está siempre ahí, en lo bueno y en lo malo. Me viene a la memoria aquel fatídico 2005 cuando sufrí unos infartos y encima falleció mi esposa y me llamaba todos los días dos o tres veces y me pedía que le dijera alguna tontería de las mías, ya ves, yo que estaba roto de dolor lo tenía que a legrar a él porque estaba destrozado por culpa de mis penas. 'Pa matarse... de risa'.

Cuando esta mañana, sobre las ocho, Rodri me llamó llorando diciéndome hemos perdido a nuestro hermano Rafael, se me rompieron todos los esquemas y empapé mis mejillas con lágrimas de dolor y de impotencia. ¡Como va a ser eso, le dije, si hablé con él hace dos días para recordarle la promesa que le hice a su esposa de ir a San Martín a charlar un poco de las cosas del carnaval de Cádiz y a proyectarle algunas imágenes a los buenos aficionados de allí. Al terminar de hablar con Rodri, en la más absoluta de la soledad, me pregunté ¿y porqué Rafael?; a continuación yo sólo me respondí: será que el Dios de mi hermano está gravemente enfermo y necesita un doctor. Porque para llevarse a Rafael hay que estar enfermo. ¡Haberte llevado otro! ¿nos vas a dejar aquí, a sus hermanos y a su familia, sin el galeno más humano y más carnavalero que existe en ésta porquería de mundo?. ¡Dios de Rafael, ya ajustaremos cuentas tú y yo! ¡Te lo juro!.

Para su familia y para mi hermano Rodri, el beso roto y destrozado más grande que pueda haber. De corazón. Iré a la misa a San Martín y ajustaré cuentas con 'su' Dios.

Un abrazo a todos los que lo querían, que son legiones.

José Antonio Valdivia.

HA FALLECIDO NUESTRO MÉDICO RAFAEL JURADO CALVO

En la foto ante el teatro Falla, así era Rafael Jurado Calvo, un carnavalero de pies a cabeza y el propulsor de la chirigota en San Martín del Tesorillo.
..........
San Martín del Tesorillo, amanece hoy con la desoladora noticia del fallecimiento de RAFAEL JURADO CALVO.

Rafael Jurado, ha venido ejerciendo su profesión como médico titular en el Centro de Salud de Tesorillo. Igualmente lo ha desempeñado en el Centro Medico de San Enrique de Guadiaro.

Fallece a la edad de 57 años, dejando viuda y cuatro hijos.

Como es sabido, Mari Carmen Domínguez; su viuda, es primer teniente de alcalde del ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma.

El cuerpo sin vida de Rafael Jurado, se esta velando en el tanatorio de la "Rotonda" de La Línea de la Concepción.

El funeral de córpore insepulto está previsto para esta tarde a las 17 horas, siendo incinerado a continuación.

La semana próxima, aún por determinar el día, será oficiada una Misa en Tesorillo, por su eterno descanso.


Descanse en paz.

Martín Blanco

jueves, 9 de julio de 2009

LA CHIRIGOTA TESORILLERA "EN ESTADO PURO" ACTUARÁ MAÑANA DÍA 10 A LAS 21:00 HORAS EN EL CLUB DE PADEL SANTA BARBARA



NOTICIA DE JUAN RISCOS
.....
Nuestra chirigota tesorillera sigue cantando aun después de la fecha de carnavales. "En estado puro" (Las Preñás), participarán en la noche carnavalesca linense junto a primeras filas como Antonio Martín o el Selu, consagrados en el carnaval gaditano.
Dicho evento será mañana viernes 10 de Julio a las 21´00 horas en el Club de Padel Santa Barbara. Por el módico precio de 10 euros, podremos disfrutar de la comparsa "La Mare que te Pario" de Antonio Martín, "Los Enteraos" del Selu, la comparsa algecireña "Arena y LA CHIRIGOTA DEL TESORILLO.
Todo ello amenizado con un monologo a cargo de Jesús Tapia y un karaoke carnavalesco que hará las delicias del respetaba.




Casares celebra su IX Mercado medieval este fin de semana


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASARES
........
El Mercado Medieval vuelve a Casares con más fuerza en su noveno año. Utilizando como marco el recinto del Castillo de Casares, este año aglutinará cerca de medio centenar de puestos, tabernas medievales, animación teatral, espectáculos de fuego, talleres, juegos medievales, y los conciertos de la orquesta de Percusión Ibérica Coetus con Eliseo Parra , y del grupo de música tradicional, Bailes Vespertinos.

Tras el éxito del pasado año, el Pasacalles Inaugural (viernes desde las 20.00 h.) correrá a cargo de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza de Casares con una coreografía y escenografía que implica a todos los alumnos y alumnas de la escuela (más de 80 niñ@s de todas las edades). También participarán parte de los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Blas Infante, encargados además del pregón inaugural.

El recinto del castillo y las calles sinuosas de Casares son el decorado ideal para este tipo de eventos que junto a la decoración instalada y los atuendos de los vendedores hacen de este un mercado único e incomparable para la celebración de un festival de estas características.

El mercado estará compuesto por medio centenar de puestos, entre los que destacan: Bisutería, Cerámica, Ropa, Tatuajes de henna, Cuero, Cosmética natural, Cestería, Tapices, Caligrafía Árabe, Títeres de gomaespuma, Juguetes, Zumos naturales, Quesos, Respostería, Asador y Tetera. Además habrá dos Tabernas Medievales, pues “El buen comer” es imprescindible en una fiesta medieval.

La concejala de Turismo y Cultura, Sonia Saborido, nos cuenta que desde el viernes, el Mercado estará lleno de actividad teatral y de entretenimiento. Tras el pasacalle y pregón inaugural tendrá lugar un espectáculo de fuego denominado “Aquelarre y Queimada”, en el que siniestros personajes, tras una serie de tétricos rituales, encenderán un caldero en cuyo interior se prepara un mágico brebaje ardiente: La Queimada. Tras pronunciar un lúgubre conjuro se apagará y podrá ser degustada por todos los asistentes.

Este tipo de espectáculos divertidos e interactivos continúan el sábado y el domingo con los sketch: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”, “Boda Medieval”, “Los Zingaros”, “Los Trapicheadores”, y “Descubriendo el secreto de los Títeres”


Juegos medievales

Para los más pequeños contaremos durante la mañana del sábado con juegos medievales: La Herradura, La Manzana, Fruta al agua, La Cuerda, Los Globos y La Sandía.
Por las tardes continúan las actividades infantiles con talleres de cestería, cerámica y cuero. Será el sábado y el domingo de 18.00 h. A 21.00 h. en carpa ubicada en el Recinto del Castillo.

Continuando con la tendencia seguida en los últimos años este IX Mercadillo vuelve a traer a Casares dos propuestas musicales basadas en la tradición, con los conciertos de la Orquesta de Percusión Ibérica, COETUS con ELISEO PARRA, el sábado 11 de julio, a la 1 hora en la Plaza Marcelino Camacho. Y el domingo 12 de julio, a las 21.30 horas, en el Recinto del Castillo, Bailes Vespertinos, que ofrecerán un repertorio formado por melodías populares de España, con la que nuestros antepasados bailaban y festejaban grandes acontecimientos.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades previsto para esta IX edición, a celebrar durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2009, es el siguiente:


VIERNES 10 DE JULIO

20 horas:

- Pasacalles de Inauguración: A cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza, acompañados del música en directo de gaitas y percusión, a cargo de Saltinpunqui. Salida: Casa de la Cultura.

- Pregón Inaugural: A cargo de los alumnos del Taller de Teatro, en el Recinto del Castillo.

- Apertura del Mercado de Artesanos.

22,30 horas:

- “Aquelarre y Queimada”: Espectáculo de fuego y pirotecnia, en el que se preparará un mágico brebaje ardiente: La Queimada, que tras su preparación será degustada por todos los asistentes.


SÁBADO 11 DE JULIO


12 horas:

- Apertura del Mercado de Artesanos.
- Juegos Tradicionales.

18 horas:

- Inicio de los Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).

19 horas:


- Musica por el Mercado, durante toda la tarde.

19,30 horas:


- Animación callejera: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”.

20 horas:


- Espectáculo de Títeres: “Descubriendo los Secretos de los Títeres”.

21'30 horas:

- Espectáculo de Animación: “La boda medieval”, en el Recinto del Castillo.

23 horas:

- Espectáculo de fuego y pirotécnia.

01 horas:

- Concierto de COETUS con Eliseo Parra, en la Plaza Marcelino Camacho.


DOMINGO 12 DE JULIO


12 horas:

- Apertura del Mercado de Artesanos.
- “Pasacalles blanco”: espectáculo con música árabe acompañado de bailarina de danza del vientre.

18 horas:

- Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).
- Música por el mercado, durante toda la tarde.
- Espectáculo teatral: “Los Zíngaros”.

20 horas:

- Animación callejera: “Los Trapicheadores”.

21'30 horas:

- Espectáculo de fuego.

22'30 horas:

- ------- Concierto de BAILES VESPERTINOS, en el Recinto del Castillo.


Todas las actividades, a excepción del concierto de COETUS con Eliseo Parra, tendrán lugar en el Recinto del Castillo.

Desde la inauguración hasta su clausura, se abrirán dos Tabernas Medievales en el Recinto del Castillo, completando la oferta gastronómica del lugar.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;